Usamos cookies para el análisis de tus datos de navegación. Política de cookies. Al navegar se considera que acepta su uso.

Elaboración

  1. El fruto es recogido del árbol cuando está en su punto de maduración óptimo, esto es cuando la aceituna presenta un color negro, siendo los meses de recolección de dicho fruto entre enero y abril aproximadamente dependiendo de las zonas de cultivo, el método de recolección puede ser manual o mecánico, no afectando a la calidad de primera del producto.
  2. Una vez el producto es recolectado, es transportado y entregado a la fábrica donde se procede a la limpieza de hojas y demás ramas y palos secos, para su posterior lavado. Una vez limpio se almacena en tolvas, siendo el tiempo máximo desde su recolección y almacenamiento no superior a dos días.
  3. El fruto desde las tolvas de almacenamiento es molturado (molido) por unos molinos mecánicos, los cuales llevan incorporados unas cribas para hacer una masa homogénea y fluida que se usará en el siguiente proceso.
  4. Una vez obtenida la masa homogénea descrita en los pasos anteriores, es vertida a unas batidoras que preparan dicha masa para el siguiente proceso. Las batidoras se encargan de preparar la masa a través del batido durante aproximadamente 4 horas a una temperatura de 36 grados centígrados.
  5. A través de una bomba de caudal continuo, se introduce la masa en un decanter o centrifugadora horizontal. En este proceso y mediante centrifugación de la masa a 3000 rpm además de decantación forzada, el aceite es separado por su densidad del resto de productos, por medio de varias cámaras el aceite al mesar menos es despedido a una cámara más lejana, quedando el resto en otra cámara más cercana al eje de la máquina (este proceso se puede comparar el centrifugado de una lavadora. En este proceso separamos el aceite del resto de productos (agua, vegetal, hueso, pulpa y piel) denominado este subproducto alpeorujo.
  6. El aceite ya separado pasa a otra máquina denominada centrifuga vertical, la cual mediante la mezcla de agua a 35 grados centígrados aproximadamente y también por el proceso de centrifugación, vuelve a separar el aceite del agua arrastrando en este caso el agua las impurezas más finas que le han podido quedar al aceite, siendo este el último proceso de fabricación, ya que el aceite obtenido es enviado mediante bombas a la bodega para su almacenamiento.
  7. Una vez en la bodega se almacena en depósitos de 25.000 Kg. donde permanecerá a una temperatura ambiente de 25 a 30 grados centígrados por un periodo mínimo de un mes para obtener así una última decantación, esta ya natural.
  8. Una vez el aceite ha decantado en el depósito, se procede al filtrado mediante diatomeas, este proceso que no altera en nada las características del aceite, se utiliza para limpiar el aceite de humedad e impurezas que se pudieran escapar de los procesos de fabricación, a la vez que se mejora el color y el brillo del aceite (es decir, lo pone bonito), una vez limpio se pasa a un depósito para su posterior envasado, es decir ya está finalizado el proceso de producción y el producto está terminado para su venta y consumo.
  9. El aceite limpio y siempre mantenido a una temperatura ambiente de entre 25 y 30 grados centígrados es envasado por una máquina automática, y etiquetado para la venta con total garantía. Todas las máquinas que intervienen en el proceso de molturación y extracción del ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA son de acero inoxidable.

Como se puede observar, en todo el proceso la mano del hombre, no interviene en nada, siendo un proceso de sistema continuo desde la recepción a su envasado, denominándose este proceso de producción SISTEMA CONTINUO DE DOS FASES, porque se obtiene un producto principal que es el aceite de oliva, y un subproducto que es el alpeorujo, para vuestra información y aunque no tiene nada que ver con el aceite virgen os informo que el alpeorujo, obtenido de la fabricación, arrastra un 2%-3% de aceite el cual es extractado en otra fábrica por otros medios (este aceite no es apto para consumo sin ser refinado).

Por lo tanto nosotros solo producimos ACEITE DE OLIVA VIRGEN con procesos naturales y manteniendo un control de calidad desde la recolección a su envasado con todas las garantías sanitarias y de consumo.