Sobre nosotros

La Almazara y Elaboración

Aceites Tapia es una empresa familiar nacida, como otras muchas, del entusiasmo y el empeño de un emprendedor, D. Dionisio Aguilera Hinojosa, así como del apoyo incondicional de toda su familia.

Este proyecto cobró vida en Enero de 1993 en Villanueva de Tapia (Málaga) ante el sueño de este agricultor de producir un aceite de calidad superior fruto de la supervisión del proceso desde el momento de la plantación y el cuidado con mimo diario del olivar con la apuesta firme y la confianza de que solo se puede obtener el mejor producto si este se ha producido cuidando los detalles desde el primer eslabón de la cadena.

Cintas Aceites Tapia
recepción almazaras Aceites Tapia

Sin perder de vista esta filosofía que se aplicará a cada paso de la cadena, todo comienza cuando el fruto es recogido del árbol en su punto de maduración óptimo. Este punto de maduración dependerá del tipo de aceite que queramos producir y de los matices de sabor que le queramos conferir.

Por un lado, obtendremos nuestro “cosecha temprana” a partir de aceitunas verdes aun no totalmente maduras, el cual contiene 4 veces del porcentaje de polifenoles necesarios para considerar un alimento como “CARDIOSALUDABLE”. Si además de esto le añadimos un sabor mucho más intenso y afrutado conseguimos el producto estrella más demandado por nuestro mejores clientes. La recolección temprana suele realizarse durante la última semana de Octubre y Noviembre dependiendo del año y la zona exacta del olivar.

El resto de la cosecha se recolecta cuando la cuando la aceituna presenta un color negro, siendo los meses de recolección de dicho fruto entre Diciembre y Abril aproximadamente dependiendo, de nuevo, de las zonas de cultivo.

Una vez el producto es recolectado, es transportado y entregado a la fábrica donde se procede a la limpieza de hojas y demás ramas y palos secos, para su posterior lavado. Una vez limpio se almacena en tolvas, siendo mínimo el tiempo máximo desde su recolección y almacenamiento ya que de esto dependerá en gran parte la calidad del producto final.

a

El fruto desde las tolvas de almacenamiento es molturado (molido) por unos molinos mecánicos, los cuales llevan incorporados unas cribas para hacer una masa homogénea y fluida que se usará en el siguiente proceso.

Una vez obtenida la masa homogénea descrita  anteriormente es vertida a unas batidoras que preparan dicha masa para el siguiente proceso. Las batidoras se encargan de preparar la masa a través del batido durante aproximadamente 4 horas a una temperatura de 36 grados centígrados.

A través de una bomba de caudal continuo, se introduce la masa en un “decanter” o “centrifugadora horizontal”. En este proceso y mediante centrifugación de la masa a 3000 rpm, además de decantación forzada, el aceite es separado por su densidad del resto de productos por medio de varias cámaras.

El aceite, debido a su menor densidad, es despedido a una cámara más lejana, quedando el resto en otra cámara más cercana al eje de esta “centrifugadora”. En este proceso separamos el aceite del resto de productos como el agua, el hueso, la pulpa y la piel de la aceituna

 
El aceite ya separado pasa a otra máquina denominada “centrifuga vertical”, la cual mediante la mezcla de agua a 35ºC y también por el proceso de centrifugación, vuelve a separar el aceite del agua, arrastrando en este caso el agua las impurezas más finas que le han podido quedar al aceite, siendo este el último proceso de fabricación, ya que el aceite obtenido es enviado mediante bombas a la bodega para su almacenamiento.
 

Una vez en la bodega se almacena en depósitos de 25.000 Kg. donde permanecerá a una temperatura ambiente de 25ºC a 30ºC por un periodo mínimo de un mes para obtener así una última decantación.

Detalle extracción AOVE
AOVE Aceites Tapia

Una vez el aceite ha decantado en el depósito, se procede al filtrado (solo si el cliente así lo desea) mediante diatomeas. Este proceso que no altera en nada las características del aceite, se utiliza para limpiar el aceite de humedad e impurezas que se pudieran escapar de los procesos de fabricación, a la vez que se mejora el color y el brillo del aceite.

El aceite de oliva virgen extra fruto de los pasos anteriores y siempre mantenido a una temperatura ambiente de entre 25 y 30 grados centígrados es envasado de forma automática para dejarlo listo en el almacén para su posterior venta, distribución y disfrute del cliente en su hogar.

Como se puede observar, durante todo este proceso meticulosamente monitorizado por nuestro maestro de molino, no se utiliza ningún tipo de químico para la extracción del mejor AOVE siendo la extracción, producto de un proceso de sistema continuo de dos fases en cuya primera fase se obtiene el aceite de oliva virgen extra que usted puede disfrutar en su hogar y en cuya segunda fase se obtiene lo que se conoce como “Alpeorujo” que solo es apto para el consumo después de una serie de procesos de refinado en otras fábricas sector  de las cuales nosotros no formamos parte.

Así pues, solo producimos ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de calidad superior extraído solo por procedimientos naturales y manteniendo unos estándares de calidad desde su recolección a su envasado con todas las garantías sanitarias y de consumo.

La Finca

Por nuestro pasado como familia dedicada a la agricultura, Aceites Tapia se caracteriza por el cuidado meticuloso de la materia prima antes incluso de la floración del olivo.

Esta filosofía y forma de trabajar es fruto de la herencia de D. Antonio Aguilera y D. Felipe Hinojosa que en los años 40 y 50 adquirieron las primeras “fincas” y de cuyos largos jornales y buen hacer dependería el bienestar familiar en una Andalucía rural donde las oportunidades no llamaban a la puerta de nadie y tan solo el trabajo duro y la mejora en la labranza año tras año aseguraba el éxito.

Así pues, se puede decir que el alma de nuestro producto final y el origen de todo comenzó hace ya 3 generaciones en la comarca nor oriental de Málaga con la finca de “La Ahulaguilla” y el olivar de “Mariandana”.

Se trata de un olivar mayoritariamente de la variedad hojiblanca distribuido en camadas o hileras de olivos en un terreno principalmente calcáreo, ideal para el drenaje en episodios puntuales de lluvias intensas ya que a pesar de ser un árbol muy robusto, es muy sensible al encharcamiento prolongado.

Olivo Aceites Tapia (AOVE)
Olivar Aceites Tapia

Las exigencias ambientales y climáticas del olivo están relacionadas con las condiciones de veranos secos y calurosos e inviernos fríos y poco húmedos y de ahí que la producción de aceite se concentre alejada del mar al norte de la provincia.

Por todo esto, en Aceites Tapia contamos con la tradición adquirida, los requisitos medioambientales, las nuevas tecnologías y la dedicación de las nuevas generaciones para hacerle llegar el mejor aceite de oliva virgen extra que usted merece.

Almazara y elaboración propia en Málaga

Add to cart